Powered By Blogger

jueves, 14 de marzo de 2013

NOVEDAD, PRÓXIMO CURSO DE TEMARI

En esta entrada voy a hablar sobre los temari. Se trata de un bordado hecho sobre esferas y es una artesanía  que nos llega desde el lejano oriente, Japón.
Otra más de las artes textiles que nos brinda este sorprendente país y que tanto nos gustan a todas.
Por primera vez en España  se impartirá un monográfico de iniciación en la tienda de Oyambre en Barcelona, la fecha en principio está  fijada para el viernes 12 de abril.
Yo comencé a trabajar los temari en 2005. Es un trabajo muy bonito y entretenido de hacer y  hubiera querido hacer muchos más pero llevan su tiempo y son tantas cosas  que no da para todo.

Este grupito de bolas son la más recientes que he hecho.  Las hice en noviembre pasado cara a las  navidades y como se puede apreciar, los colores empleados son  principalmente en tonos navideños.



De uno en uno.















Hagamos un poco de historia
Los temari se remontan a la antigüedad y los hacían principalmente las abuelas para regalar a los niños como juguete y a los que colocaban en el interior una campanita o cascabel para que sonaran al rodarlas.
Por entonces las bolas se formaban con las cascarillas del arroz las apretaban bien trabajándolas hasta formar una esfera y una vez formada se forraba de telas o lanas para finalmente bordarlas con preciosos y coloridos  hilos de seda.
Los diseños son casi siempre geométricos siendo el más común  el Crisantemo o Kiku.
El Crisantemo, uno de los motivos característicos de la cultura japonesa, es como se denomina al trono imperial japonés y es el emblema de su escudo de armas.


Algunos ejemplos con el diseño del kiku









Otros diseños diferentes











En mi opinión quedan bien en cualquier parte de la casa y no tienen nada que envidiar a las bolas de cerámica o madera que se utilizan en la decoración y sobre todo quedan preciosas en jarrones transparentes y /o vitrinas.

Para más información sobr el curso podeis contactar con Oyambre a través de su facebook
http://www.facebook.com/pages/Oyambre/139033649514203
o al teléfono 936 11 11 51








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...