Powered By Blogger

miércoles, 17 de septiembre de 2014

CANAL COCINA Y FIESTAS

Hace unos días nos visitó la caravana de Canal Cocina para grabar uno de sus programas de
 "Hoy cocina el alcalde"




Aquí nuestra alcaldesa en plena faena culinaria.

Ese mismo día celebrábamos nuestra fiesta de La gran marmitada".
 Es uno de los días que más nos gustan de  nuestras fiestas patronales, sin olvidar el día de la patrona Nuestra Señora del Puerto y la vispera, día del marinero cuando se celebra la procesión marítima.

En esta fiesta como decía, se prepara un gran marmite, que no marmitako, plato a base de patata, cebolla y bonito del norte. La tradición de este plato viene de los pescadores que durante las campañas de pesca del bonito era su menú principal.  Es un plato  modesto y con pocos ingredientes, pero no por ello menos sabroso.
La preparación comienza el dia antes por la mañana con "la pela de las patatas". Con la participación de todos los voluntarios que quieran colaborar, cada uno cuchillo en mano y a pelar durante un rato.


Aquí mis hermanas y mis sobrinos poniendo su granito de arena a la fiesta




 




Aquí mis sobrinos ayudando en la tarea.
Tengo que decir que estas dos fotos son de Mari Belaustegui, una paisana y apasionada por todo lo nuestro.

Al dia siguiente la gente de nuevo se reune, esta vez para "la trisca de la patata", para esa misma tarde preparar el marmite.
Se celebra en la campa del paseo marítimo, lugar precioso donde los haya, lo que hace de esta fiesta una de las más bonitas y entrañables y con una grandisima afluencia de público.

Este año se han repartido 9000 raciones acompañadas además de pan y bebidas como sangria, vino, cerveza y zumos de frutas para los niños, por supuesto todo ello gratuito.

y aquí parte de la familia y amigos.

Como es costumbre la indumentaria de las fiestas se compone de ropa azul y cuadros marineros. Yo me hice este vestido hace ya dos años y este año me ha tocado hacer ropa para amigas, aunque no he podido hacerles fotos, sí que le he hecho a mi querida Conchi, hermana de mi amiga.

Le bordé un delfín en la camiseta a modo de aplicación y le hice un short en azul marinero con los detalles de cuadros como los pañuelos.
Me inspiré en uno que hizo Rosy una de mis blogueras costureras favoritas y  desde que lo vi me encantó.
Gracias Rosy.





 Solo con verle la cara de contenta con su ropa de fiestas mereció la pena




















7 comentarios:

  1. Manoli qué bien se lo pasaron en la fiesta!!! se le ve muy contentos a todos. Me encantó el conjunto y el delfín me parece precioso. Un besote cariño

    ResponderEliminar
  2. Qué gran fiesta!! Se nota que os lo pasasteis genial compartiendo esta tradición :) Muy bonito el conjunto del delfín. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Menudo fiestón!!! seguro que lo habéis pasado genial
    el conjunto es una monada!!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que el marmite estaba buenísimo. Genial el ambiente que hay siempre en Santoña.
    Precioso el conjunto de Conchi: felicidades! seguro que fue el modelo más envidiado.
    Un abrazo, Carmen María.

    ResponderEliminar
  5. Precioso reportaje y una gran familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Preciosas tradiciones y ratos compartidos con quien se quiere,que mejor manera de pasar un dia.La foto en familia es muy bonita y tu estas guapisima.
    El conjunto chulisimo,no me extraña que le haya gustado,un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito post! Y tu mención me ha emocionado mucho, las cosas hechas con amor tienen un algo especial, verdad? Disfrutar las fiestas con la buena compañía de la familia es un lujazo que no todo el mundo puede permitirse, me alegro que lo pasaras tan bien. Mil besos, preciosa mía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...